Este debate contiene 6 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Indra-K hace 8 años, 5 meses.
-
AutorPublicaciones
-
24/06/2016 a las 3:09 pm #8934
Es el Yoga un tipo de religion? Gracias.
Elva
24/06/2016 a las 3:09 pm #8935Sat Nam,
La practica del Yoga no es una religion.No todas las personas que practican Yoga pertenecen a una religion, ni todos los que pertenecen a una religion practican Yoga.
Uno puede comenzar a practicar Yoga como cristiano, judio, ateo, sikh, musulman, etc.
Bendiciones,
Indra K24/06/2016 a las 3:12 pm #8936Gracias por su informacion, pero sigo con una pequeña duda, aunque se que el yoga no es una religion y ud. me lo confirmó, se tambien que la iglesia catolica no acepta que sus fieles la practiquen, sabe Ud la razon de esa no aceptacion? gracias…
Elva
24/06/2016 a las 3:12 pm #8937Yo creci practicando la religion catolica.
Y es la primera vez que escucho que la iglesia catolica no acepta la practica del Yoga.
De echo donde yo vivo se dan clases de Yoga en la iglesia. Y no solo en una iglesia, sino en casi todas.
Mi experiencia personal ha sido que la practica del Yoga me ha acercado mas a Dios. No a un Dios de una religion u otra, sino a un Dios creador universal. (Esto es solo personal).
Un abrazo,
Indra K24/06/2016 a las 3:13 pm #8938Tuve la oportunidad de ocnsultarlo con el sacerdote de mi comunidad y me explico que lo que Iglesia Catolica no acepta es la doctrina del yoga, que porque se divide en dos partes: la de los ejercicios y la doctrinal (es esto cierto?), que con los ejercicios no hay problema que ha de ser la que daban en la iglesia que Ud me comenta, pero que la doctrina abarca cosas que hacen sentir al ser humano como autosuficiente y sin la necesidad de Dios, que es esta la parte que la Iglesia no acepta, esta Ud de acuerdo con todo esto?
El motivo de mi insistencia es que mi hijo va a entrar a la prepa y ahi como clase extracurricular le ofrecen el yoga entre otras cosas y esta interesado, pero yo no quisiera que se confundiera en lo que hace a nuestra religion, pues Ud sabe que a los 15 años es muy facil el tender hacia corrientes confusas y no lo deseo en lo absoluto… le agradezco sus comentarios al respecto… un saludo.. ah! y en que ciudad vive Ud?
Elva
24/06/2016 a las 3:13 pm #8939Vivo en Estados Unidos.
Soy profesora de Ashtanga Yoga desde hace 10 anos y de Kundalini Yoga desde hace 8 anos.Tambien soy madre, y tengo un bebe precioso de 8 meses, asi que en ese sentido comparto inmensamente su preocupacion.
El sacerdote de su comunidad parece ser un hombre sabio. Aunque en mi experiencia personal las personas que hablan sobre el Yoga como algo peligroso jamas lo practicaron.
Sin ir mas alla hace dos semanas tuve una estudiante nueva, tambien profesora de Yoga, que me comentaba que la habian dicho que el Kundalini Yoga era peligroso. Personalmente no es la primera vez que lo oigo. Pues bien ella hizo su primera clase conmigo y cuando terminamos sus ojos estaban radiantes de felicidad. a partir de ese dia no ha faltado a ninguna otra clase. Al final nos reimos juntas de esos comentarios. No se quien se invento esa bobada, pero alguien lo tuvo que hacer, y asi como sucede con los malos comentarios se expandio.
El Yoga es en realidad el camino para la iluminacion del ser. Y lo hace atraves de las restricciones y las modificaciones mentales. Dejeme explicarle brevemente:
Los yogis dicen que el ser humano tiene mas de 1000 pensamientos cada vez que pestanea. Y la parte dogmatica del Yoga es la parte que da la instruccion de como llegar al silencio mental. Los describi en este articulo detalladamente:
http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/Ashtanga/Los-Ocho-Limbos-del-Yoga.html
La mente ta ha sido entregada a ti, tu no has sido entregado a la mente.- Yogi BhajanCuando cambia la percepcion mental todo cambia. Supongamos que un hombre desconocido toca a la puerta, y un nino le abre. Enseguida el nino llamara a su madre para decirla que hay un hombre extrano en la puerta. Cuando su madre acude y lo presenta como «papa» (el marido que un dia no volvio). En question de segundos esa persona ha pasado de «extrano» a «papa». Que paso cambio la persona? No- Cambio la percepcion de la persona.
En el caso de los prisioneros en la carcel, siempre deseando salir, y de los carceleros, que ven el mismo lugar como una oportunidad de tener un trabajo y ganar un sueldo. La diferencia es que los carceleros se van todas las noches a casa, pero por la manana a primera hora vuelven compartiendo asi las mismas paredes y el mismo techo. La percepcion del prisionero podria cambiar de «desear salir» a «lugar para aprender de sus errores y prepararse para vivir en sociedad»- Mismo lugar diferentes percepciones.Cuando despues de mucha practica sincera y continua uno llega a silenciar la mente se produce una liberacion. La liberacion de «yo» y «mi historia» o «mis problemas» acumuladas en la mente por los anos de nuestra vida. Y se produce algo muy especial dificil de describir con palabras. Personalmente pienso que es como volver a la fuente de donde venimos. Cuando paso solamente unos minutos en este estado siento una tranquilidad inmensa dentro de mi, y me siento completamente descansada, por citar algunas cosas.
Uno trata de encontrar la felicidad en el mundo de las formas. Si solamente tendria un cuerpo mas esbelto…., si poseeria ese carro o esa casa, esas ropas, o esa…. estoy seguro estaria mas feliz. No se trata de vivir con un cordon, todos necesitamos un techo, ropa y comida para vivir.<BR><BR>Se trata que buscar la felicidad fuera de uno por mas de unos dias es imposible. Todo lo que necesitas esta dentro de ti.
Como la comente anteriormente con la practica del Yoga he conocido realmente a Dios, por primera vez no era algo de creer, sino se volvio experiencia.No es un Dios de barba, ni es hombre, o mujer, simplemente es la conciencia de esa energia universal creadora del universo, los planetas, todas las leyes de la naturaleza, y creadora de nosotros. Si algo asi nos creo, tambien nos cuidara. Yo confio en el y me apollo en el.
Despues de toda esta exlicacion le tenemos que dar la razon a su sacerdote, porque el Yoga indica un camino de liberacion e iluminacion del ser que no es el de la iglesia catolica, ni el de ninguna otra religion. Quizas esta es la primera vez en los tiempos que se puede hablar de espiritualidad sin hablar de religion, y eso es un reto para cualquier religion. Aunque en mi experiencia, y en la de todas las personas que conozco, la practica del Yoga ha sido como tomar la autopista hacia Dios.
Quizas el Yoga plantea un reto a muchas cosas como al capitalismo.
Dicen que los padres ensenan con el ejemplo, y su hijo aprendera a tener fe por su ejemplo. Eso no es algo que se aprende en un libro.
En realidad estoy casi segura de que a su hijo le ensenaran 4 posturas con nombre de animales (para hacerlo mas divertido) y no se molestaran en ensenar ningun dogma como yo la he expicado. Para lo que he descrito aqui hace falta mucho tiempo (no se especifica cuanto) de practica, sincera, total (100%), y continuada. Y la mayoria de losprofesores no explican todo esto.
Pero ya se sabe que lo que se resiste se hace mas fuerte.Yo todavia me acuerdo de mis primeras clases de Yoga, me sentia «tan tan» bien despues, que quise saber e indagar el porque.
Con todo esto espero haber aclarado un poco sus dudas, y se que ahora podra tomar una decision mas informada.
Uno puede hacer Yoga y pertenecer a su religion. Tengo muchisimos amigos que asi lo hacen. Mi maestro espiritual, Yogi Bhajan, le encantaba la virguen de Guadalupe. La mandaba pintar en muchas partes.
Un abrazo y muchas bendiciones,
Indra K24/06/2016 a las 3:14 pm #8940Muchisimas gracias por toda la informacion que me dio y por dedicarme mucho de su tiempo, se lo agradezco bastante, y bueno con todo lo que me dijo accedi a que mi hijo se inscribiera en las clases, mas adelante si me lo permite le cuento como le va yendo en ellas… un saludo afectuoso(nosotros vivimos en Mexico)
Elva
-
AutorPublicaciones
Debes estar registrado para responder a este debate.